BTL:como su implementación en las estrategias de marketing se debe a que hoy en día los medios ATL se encuentran sobre saturados de mensajes, y que muchas veces no permiten más que iniciar una “conversación” con el consumidor (esto si tuviste suerte de que el aviso, comercial, etc fue visto). En cambio, las diferentes estrategias (mkt directo, PR, eventos, POP, Trade Mkt, etc) que clasifican como BTL son por esencia más directos y permiten una relación inmediata con el consumidor (si se hace bien). Es importante entender la diferencia esencial de interacción que se logra mediante ATL y el BTL entre el consumidor y la marca ya que al comprender esta diferencia se logra también comprender que tanto el objetivo como el mensaje varían y tus actividades tanto ATL como BTL serán mejor dirigidas, tendrán un mejor mensaje y por ende un mejor resultado.
Dentro de las ventajas del BTL se encuentra que en muchos casos su implementación es de bajo costo, este hecho permite diferenciar el mensaje según target y el contexto en que convivirá con el consumidor. Si bien puede parecer obvio lo que estoy diciendo, demasiadas veces he visto el mismo mensaje en ATL replicado en algún soporte BTL cuando claramente eso es un desperdicio tanto del medio como el tiempo del consumidor. No es lo mismo mostrar un comercial en la TV con un mensaje dado, que ir a la casa del consumidor, tocar el timbre pedir que interrumpa lo que está haciendo para escucharte decir lo mismo que el comercial de la TV. Es otro contexto y otras condiciones.
Dentro de la industria del mercadeo y publicidad, el BTL ( Below the line) empezó a cobrar fuerza a mediados de los años 90 cuando las grandes empresas entendieron que a través de otro tipo de comunicación se podía lograr una verdadera interacción entre las marcas y su público.
De esta forma, países como España, Colombia y Argentina, aventajados estrategas, lograron propuestas realmente novedosas ganadoras de festivales y premios del sector.
Por otro lado, con la profesionalización del sector del BTL en Colombia, les dará herramientas muy importantes a los clientes para escoger sus agencias. Los actores de la industria asumirán caminos más especializados ofreciendo múltiples alternativas que generen resultados.
Tanto proveedores de materiales especializados, como operadores logísticos, hasta los ejecutivos en cada una de los pasos en el desarrollo del BTL, encontrarán un espacio y su reconocimiento en el mercado y el cliente por su lado encontrará en su agencia de BTL su aliado estratégico dentro de un marco mucho mas ordenado, estructurado y por lo tanto más profesional.
Las 19 agencias que conforman la Asociación son: Mejía S.A, Sístole, Penta, Energía, Heat Marketing Emocional, On Brand, G2, Glue, Marketing Comunicaciones, People Marketing, E-market Tools, Sphera, Stage, CVML, GEP, Bee Group, Imagen y Marca, Goma BTL y Momentum.
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